LAS VANGUARDIAS
1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO
Durante el siglo XX se dieron muchos acontecimientos que marcaron las tendencias culturales:
-La gran guerra europea (aumento la demanda y la caída de esta generó paro y frustración).
-Llegada del dictador Miguel Primo de Rivera (1923).
-El desastre de la guerra de marruecos (1921).
-La Segunda República y la abdicación del rey (1931).
-Golpe de Estado y el estallido de la Guerra Civil (1936).
2.CONTEXTO CULTURAL
- Las vanguardias:
-Apareció debido al deseo de reflejar un espíritu innovador, de lucha y confrontación del arte nuevo contra el arte del siglo XIX.
- Vanguardias europeas:
-Futurismo (surgió en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti, destacan el movimiento y la velocidad (que destruyen la sintásis) y su técnica).
-Cubismo (nace a partir de la pintura (Picasso) pasando a la literatura gracias a Guillaume Apollinaire, pretende descomponer el texto mostrándote la realidad, destaca el uso de caligramas).
-Dadaísmo (nació en Suiza por Tristan Tzara, en él se rompe la coherencia del lenguaje, intenta volver a la pureza primitiva, propugna la liberación de la fantasía del individuo, utiliza el humor basándose en la irreverencia y las asociaciones inadecuadas).
-Surrealismo (refleja el funcionamiento del subconsciente inspirándose en teorías psicoanalíticas y defiende la escritura automática (la que no esta sometida a la consciencia).
- Vanguardias españolas:
-Creacionismo (quiere crear una nueva realidad).
- Precedentes:
-Ortega y Gasset originaron el término deshumanizado.
-Los escritores están más atraídos por la cultura europea y la modernización del país.
-La figura con más relevancia fue Ramón Gómez de Serna, creador de las greguerías.
- Legado de las Vanguardias:
-Autores muy eclécticos
-Por su originalidad, los autores contemporáneos apreciaron la obra de Casinos-Assens y de Gómez de la Serna.
3.TEMÁTICA
-Era la representación del mundo moderno.
-Literatura modernista (evadiendo el pasado).
-Vanguardista (celebran el presente).
-Reivindican la ciudad.
-Presumen de cosmopolita.
-Las obras se llenaron de máquinas.
-Empezó a generarse el cine.
4.INTENCIÓN COMUNICATIVA
- Las Vanguardias:
-Era la representación del mundo moderno.
-Literatura modernista (evadiendo el pasado).
-Vanguardista (celebran el presente).
-Reivindican la ciudad.
-Presumen de cosmopolita.
-Las obras se llenaron de máquinas.
-Empezó a generarse el cine.
4.INTENCIÓN COMUNICATIVA
- Generación de 1914:
-Los novecentistas querían europeizar España actualizando su cultura.
-Literatura ensayística (querían educar intelectualmente a sus lectores).
- Las Vanguardias:
-Tuvieron influencia en Italia y Francia de forma inesperada.
-Los autores no pretendían educar.
-Literatura lúdica (no pretendían transformar a la sociedad y se alejaba de sus problemas).
-Sus objetivos eran:
>Romper el concepto del arte como imitación de mundo exterior.
>Buscar la originalidad.
>Terminar con los principio lógicos del arte burgués.
>Buscan la belleza en las imágenes.
5.FORMAS DE EXPRESIÓN
-Los autores no pretendían educar.
-Literatura lúdica (no pretendían transformar a la sociedad y se alejaba de sus problemas).
-Sus objetivos eran:
>Romper el concepto del arte como imitación de mundo exterior.
>Buscar la originalidad.
>Terminar con los principio lógicos del arte burgués.
>Buscan la belleza en las imágenes.
5.FORMAS DE EXPRESIÓN
- La generación de 1914:
-No eran autodidactas (como los de la generación del 98).
-Formación intelectual sólida.
-Obras intelectuales y rigorosas.
-Manifestación sentimental.
-Preocupación por el estilo.
6.GÉNEROS LITERARIOS
-Novela:
>Fue más cultivada por la generación del 14 que por la del 27.
>Los novecentistas querían renovar la novela.
>Gabriel Miró utilizó el preciosismo lingüístico en sus descripciones.
>Wenceslao Fernández Flórez exploró las posibilidades del humor.
-Ensayo:
>Obras (España inverterrada, Rebelión de las moscas).
>Catedrático de filosofía.
>Escritor.
>Predecesor del periódico.
-Generación del 27 (destacan tres etapas)
>Hasta 1927 (resalta la idea de la poesía pura, es la época de mayor influencia de las vanguardias).
>De 1927-1936 (destaca el surrealismo).
>De 1939 (en la Guerra Civil murieron muchos poetas fueron asesinados y otros quedaron inactivos bajo la dictadura.
-Los autores tenían distintas personalidades que creaban distintas tendencias:
>Poesía pura (pretende eliminar la subjetividad de la lírica).
>Poesía vanguardistas (continuadores delultraismo y crecionismo).
>Poesía neopopularista (arte lleno de repeticiones, paralelismos y estribillos con ligeras variaciones).
>Poesía surrealista (basado en la escritura automática y en la libre asociación de término).
>Neorromanticismo (los poetas dejan atras los iniciales juegos vanguardistas y vuelven a la poesía que canta sus experiencias amorosas).
-Formación intelectual sólida.
-Obras intelectuales y rigorosas.
-Manifestación sentimental.
-Preocupación por el estilo.
6.GÉNEROS LITERARIOS
- Prosa:
-Novela:
>Fue más cultivada por la generación del 14 que por la del 27.
>Los novecentistas querían renovar la novela.
>Gabriel Miró utilizó el preciosismo lingüístico en sus descripciones.
>Wenceslao Fernández Flórez exploró las posibilidades del humor.
-Ensayo:
>Obras (España inverterrada, Rebelión de las moscas).
>Catedrático de filosofía.
>Escritor.
>Predecesor del periódico.
- Lírica:
-Generación del 27 (destacan tres etapas)
>Hasta 1927 (resalta la idea de la poesía pura, es la época de mayor influencia de las vanguardias).
>De 1927-1936 (destaca el surrealismo).
>De 1939 (en la Guerra Civil murieron muchos poetas fueron asesinados y otros quedaron inactivos bajo la dictadura.
-Los autores tenían distintas personalidades que creaban distintas tendencias:
>Poesía pura (pretende eliminar la subjetividad de la lírica).
>Poesía vanguardistas (continuadores delultraismo y crecionismo).
>Poesía neopopularista (arte lleno de repeticiones, paralelismos y estribillos con ligeras variaciones).
>Poesía surrealista (basado en la escritura automática y en la libre asociación de término).
>Neorromanticismo (los poetas dejan atras los iniciales juegos vanguardistas y vuelven a la poesía que canta sus experiencias amorosas).
Bien hecho, Gonzalo.
ResponderEliminarSolo falta el esquema del Teatro (en la entrada sobre la generación del 27).