domingo, 25 de febrero de 2018

Siglo XX. Las vanguardias.

LAS VANGUARDIAS


1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO

Durante el siglo XX se dieron muchos acontecimientos que marcaron las tendencias culturales:

-La gran guerra europea (aumento la demanda y la caída de esta generó paro y frustración).

-Llegada del dictador Miguel Primo de Rivera (1923).

-El desastre de la guerra de marruecos (1921).

-La Segunda República y la abdicación del rey (1931).

-Golpe de Estado y el estallido de la Guerra Civil (1936).

2.CONTEXTO CULTURAL


  • Las vanguardias:
-Fueron estilos artísticos que aparecieron en el siglo XX.

-Apareció debido al deseo de reflejar un espíritu innovador, de lucha y confrontación del arte nuevo contra el arte del siglo XIX.


  • Vanguardias europeas:
-Futurismo (surgió en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti, destacan el movimiento y la velocidad (que destruyen la sintásis) y su técnica).

-Cubismo (nace a partir de la pintura (Picasso) pasando a la literatura gracias a Guillaume Apollinaire, pretende descomponer el texto mostrándote la realidad, destaca el uso de caligramas).

-Dadaísmo (nació en Suiza por Tristan Tzara, en él se rompe la coherencia del lenguaje, intenta volver a la pureza primitiva, propugna la liberación de la fantasía del individuo, utiliza el humor basándose en la irreverencia y las asociaciones inadecuadas).

-Surrealismo (refleja el funcionamiento del subconsciente inspirándose en teorías psicoanalíticas y defiende la escritura automática (la que no esta sometida a la consciencia).

  • Vanguardias españolas:
-Ultraismo (quiere llegar a más que el arte tradicional).

-Creacionismo (quiere crear una nueva realidad).

  • Precedentes:
-Ortega y Gasset originaron el término deshumanizado.

-Los escritores están más atraídos por la cultura europea y la modernización del país.

-La figura con más relevancia fue Ramón Gómez de Serna, creador de las greguerías.

  • Legado de las Vanguardias:
-Autores muy eclécticos

-Por su originalidad, los autores contemporáneos apreciaron la obra de Casinos-Assens y de Gómez de la Serna.

3.TEMÁTICA


  • Las Vanguardias:

-Era la representación del mundo moderno.

-Literatura modernista (evadiendo el pasado).

-Vanguardista (celebran el presente).

-Reivindican la ciudad.

-Presumen de cosmopolita.

-Las obras se llenaron de máquinas.

-Empezó a generarse el cine.

4.INTENCIÓN COMUNICATIVA


  • Generación de 1914:
-Los novecentistas querían europeizar España actualizando su cultura.

-Literatura ensayística (querían educar intelectualmente a sus lectores).

  • Las Vanguardias:
-Tuvieron influencia en Italia y Francia de forma inesperada.

-Los autores no pretendían educar.

-Literatura lúdica (no pretendían transformar a la sociedad y se alejaba de sus problemas).

-Sus objetivos eran:

 >Romper el concepto del arte como imitación de mundo exterior.

 >Buscar la originalidad.

 >Terminar con los principio lógicos del arte burgués.

 >Buscan la belleza en las imágenes.

5.FORMAS DE EXPRESIÓN


  • La generación de 1914:
-No eran autodidactas (como los de la generación del 98).

-Formación intelectual sólida.

-Obras intelectuales y rigorosas.

-Manifestación sentimental.

-Preocupación por el estilo.

6.GÉNEROS LITERARIOS


  • Prosa:

-Novela:

 >Fue más cultivada por la generación del 14 que por la del 27.

 >Los novecentistas querían renovar la novela.

 >Gabriel Miró utilizó el preciosismo lingüístico en sus descripciones.

 >Wenceslao Fernández Flórez exploró las posibilidades del humor.

-Ensayo:

 >Obras (España inverterrada, Rebelión de las moscas).

 >Catedrático de filosofía.

 >Escritor.

 >Predecesor del periódico.


  • Lírica:

-Generación del 27 (destacan tres etapas)

 >Hasta 1927 (resalta la idea de la poesía pura, es la época de mayor influencia de las vanguardias).

 >De 1927-1936 (destaca el surrealismo).

 >De 1939 (en la Guerra Civil murieron muchos poetas fueron asesinados y otros quedaron inactivos     bajo la dictadura.

-Los autores tenían distintas personalidades que creaban distintas tendencias:

 >Poesía pura (pretende eliminar la subjetividad de la lírica).

 >Poesía vanguardistas (continuadores delultraismo y crecionismo).

 >Poesía neopopularista (arte lleno de repeticiones, paralelismos y estribillos con ligeras variaciones).

 >Poesía surrealista (basado en la escritura automática y en la libre asociación de término).

 >Neorromanticismo (los poetas dejan atras los iniciales juegos vanguardistas y vuelven a la poesía que canta sus experiencias amorosas).








1 comentario:

  1. Bien hecho, Gonzalo.
    Solo falta el esquema del Teatro (en la entrada sobre la generación del 27).

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