Comentario de texto: La lección de august
¿Que dice el texto?
1.Tema.
El acoso a personas diferentes.
2.Organización.
2.1.Género literario.
Es una novela de aprendizaje, realista, autobiográfica(hay varios personajes que cuentan su propia historia) y para todos los públicos.
2.2.Partes en la que se organiza.
-Situación inicial: August nunca ha ido al colegio por su deformidad en la cara, pero ahora que empieza el instituto, sus padres quieren que se enfrente a la vida real y lo matriculan.
-Planteamiento del conflicto: August llega al instituto y al ser diferente le hacen bullyng, aunque también hay otras personas que no les importa que él sea diferente y establece una amistad con ellos.
-Momentos climáticos:
-En Halloween, August escucha a Jack hablar mal de él.
-En el cine al aire libre August se mete en una pelea con unos matones de séptimo grado.
-Justo cuando Jack descubre porque August está enfadado con él le pega un puñetazo a Julian.
-Cuando muere daisy y la obra de teatro de Via.
-En Halloween, August escucha a Jack hablar mal de él.
-En el cine al aire libre August se mete en una pelea con unos matones de séptimo grado.
-Justo cuando Jack descubre porque August está enfadado con él le pega un puñetazo a Julian.
-Cuando muere daisy y la obra de teatro de Via.
-Solución del conflicto: El final es feliz. Los compañeros de August se van haciendo amigos suyo, hasta tal punto que personas que en un principio eran enemigas, acabaron protegiéndole.
2.3.Relación entre las partes.
-Personajes principales: August (valiente), Via (generosa), Jack (leal, fiel), Justin (protector), Summer (amigable), Miranda (buena amiga), Julian (superficial), Nate (divertido), Isabel (amorosa), Miles y Henry.
-Mundo representado: Urbano y juvenil.
-Narrador: Hay varios narradores autobiográficos.
2.4.Resumen.
August un niño que nació con una deformidad en la cara ha estado siempre en su casa sin ir al colegio, ya que le enseñaban en casa. Pero ahora que va a empezar el instituto sus padres lo inscriben para que se relacione con otros y haga amigos. Al principio fue rechazado y traicionado, pero a medida que avanza el curso va haciendo amigos y aliados. Al final acaba siendo aceptado tal y como es.
¿Que quiere decir el autor/a?
3.Contexto en el que se escribió la obra.
Raquel Palacio llevaba a sus hijos a tomar un helado, y ella vio a una niña con un problema en la cara. El más pequeño, al verla se echó a llorar y al mayor se le cayó el helado del susto. Raquel no quería imaginar como se sentiría aquella niña. Esto le sentó mal y le sirvió de inspiración para hacer el libro que he leído.
4.Intención que puede inducirse de la historia narrada.
Pretende concienciarnos del acoso escolar contra quienes son diferentes por cualquier causa. Cualquiera puede sufrir acoso.
¿Qué significa para ti?
5.Toma postura ante las ideas del autor/a.
Estoy de acuerdo con todas las ideas que expone el libro porque me parecen unas buenas enseñanzas tanto para los jóvenes y como los no tan jóvenes.
6.Propuestas.
Si August y sus amigos se hubieran peleado con los matones de séptimo grado. Obviamente August y su amigos hubieran perdido la pelea y no lo solo eso, los matones podrían haber hecho mucho daño a August.
Bien hecho, Gonzalo.
ResponderEliminarCorrige algunos errores:
2.2.
Separa los puntos del análisis y ordénalos con guiones o letras:
En Halloween, August escucha a Jack hablar mal de él.
En el cine al aire libre August se mete en una pelea con unos matones de séptimo grado.
- Justo (mayúscula) cuando Jack descubre por qué (separado: interrogación indirecta) August está enfadado con él le pega un puñetazo a Julian.
- Cuando muere Daisy
- La obra de teatro de Via.
haciendo amigos suyos (-s)
2.4.
va a (preposición, sin h-) empezar
sus padres (-s)
3.
(Elimina A) Raquel no quería imaginar
4.
Pretende concienciarnos del acoso escolar contra quienes son diferentes por cualquier causa. Cualquiera puede ser amenazado de esta manera.
5.
como los no tan jóvenes.
6.
Obviamente
No olvides preparar el Portafolio final del trimestre en una entrada.
ResponderEliminar