miércoles, 25 de abril de 2018

Esquema: sonido y escritura


SONIDO Y ESCRITURA: FONÉTICA Y FONOLOGÍA

La fonética es la ciencia que estudia el sonido de las lenguas.

1.Valores acústicos de los sonidos:

Los valores acústicos de los sonidos de los dialectos tienen varios factores:
  •  Las diferencias en la fonación, si tomamos la voz como un instrumento musical.

  •  Altura o tono: 

  -Hay dos tipos de frecuencias en la onda acústica:

    >Más grave (más bajo).

    >Más agudo (más alto).

  • Timbre.
  -Pueden ser:


  >Más claros (agudos).

  >Más oscuros (graves).
  • Intensidad.

  -Puede ser.
    >Más fuerte.

    >Más débil.


  • Duración.

  -Puede ser:

    >Más larga.

    >Más breve.



 1.Pregunta para investigar.

-Ira: Timbre más oscuro.

-Enfado: Intensidad más fuerte.
-Miedo: Tono alto.
-Alegría: Timbre más claro.
-Tristeza: Duración más breve.
-Sorpresa: Duración más larga.


2.Diferencias en la articulación.

Teniendo en cuenta todos esos factores,podemos distinguir los distintos sonidos en la lengua.

  • Diferencias de la articulación de las vocales.

Todo esto depende de la posición de la lengua en dos ejes: vertical u horizontal.

  -Abertura.

    >Si la lengua sube o baja.

    >Vocales abiertas, con la lengua baja; a, e, o.

    >Vocales cerradas,con la lengua alta:i, u.

  -Localización, si la lengua se adelanta o se retrasa:

    >Vocales anteriores o palatales: i, e.
    >Vocales centrales: a.
    >Vocales posteriores o velares: o, u.

Pero también intervienen otros dos factores:

  -Redondeamiento o labialización.

    >Vocal redondeada: u.

    >Vocales no redondeadas: las demás.

  -Duración.

Las palabras en andaluz suelen alargarse al final.

  • Diferencia en la articulación de las consonantes.

  -Modo de fonación:Sonoras o sordas, dependiendo si suenan o no las cuerdas vocales.

  -Modo de articulación; Obstrucción o aproximación de los órganos.Se clasifican en:

  -Consonantes oclusivas (explosivas o aspiradas).
    
    >Consonantes africadas (oclusión + fricación).
    
    >Consonantes fricativas y sibilantes.
   
    >Consonantes nasales.
   
    >Consonantes líquidas (laterales o vibración).
  
    >Semiconsonantes: (w,u,y,i)
  
    >Consonantes no pulmonares (eyectivas, explosivas, chasquidos).

-El punto o el lugar de articulación:

-Las consonantes españolas se dividen en:
    
    >Labial (bilabial, labiodental).

    >Coronal (dental, alveolar, postalveolar).

    >Dorsal (palatal, velar,uvular).

    >Glotal.

2.Preguntas para investigar.

2.1.No, no hay vocales sordas en el Español.

2.2. -Consonantes sordas: ca, p, t, co, cu, que, qui, k, f, s, z, ce, ci, h, j.

       -Consonantes sonoras: b, v, d, l, m, n, ñ, w, r, y, ga, gue, gui, go, gu.

3.Los fonemas, los alófonos y los alfabetos.

La fonología es la manera en la que los sonidos sirven para que el ser humano pueda distinguir las palabras. Se ocupa de los rasgos distintivos abstractos. Los fonemas se estudian con los alófonos que se expresan de forma física.

Se formaron los primeros alfabetos: fenicio, griego, bereber, latín, copto, árabe....Y otras escrituras no fonéticas sino silábicas como por ejemplo los mayas.

El alfabeto español se basa en el latino pero distingue el uso de algunos signos característicos.

Los grafemas no suelen coincidir siempre con los fonémas. Lo cual dificulta el aprendizaje de la escritura  y explica el origen de la ortografía y del lenguaje estándar.


1 comentario:

  1. Bien hecho, Gonzalo.
    No olvides contestar a las preguntas del apartado 3.

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