ROMANTICISMO Y REALISMO
1. Contexto
histórico y socio-económico.
- En Europa.
- El siglo XIX fue el siglo del liberalismo; se asentaron las bases jurídicas, políticas e ideológicas.
- Fue el siglo de las ciencias que desencadenó la Revolución Industrial.
- En España.
- En los primeros años hasta 1830, en España se sucederán
gobiernos liberales y absolutistas
defensores del Antiguo Régimen.
- Isabel II fue nombrada reina de España originó las Guerras
Carlistas, desde 1832 hasta 1870.
- El descontento social de la parte obrera y campesina debido
a la explotación de los obreros en las fábricas textiles desembocaron en la
revuelta "La Gloriosa"
- Después de un año de revuelta, vuelve Alfonso XII y
reinicia el periodo de la restauración.
2. Contexto cultural.
2. Contexto cultural.
- Los dos grandes movimientos culturales han sido el realismo
y el romanticismo:
-El romanticismo fue una moda tardía que solo duró una
década. No afecta solo a lo artístico, sino que, además cambió la forma de ver
el mundo en lo político, social, cultural, etc.
-El realismo tuvo su época de esplendor en las décadas de los
70 y 80. Primaba la imaginación, el subjetivismo y la libertad. Reivindicó
la observación del mundo e influyen una serie de corrientes filosóficas y
científicas.
3. Temática
3. Temática
- Romanticismo.
El individualismo y el subjetivismo constituyen los rasgos
más característicos del romanticismo. De estos rasgos se pueden derivar una
serie de temas:
-La libertad.
-La reveldía y la evasión.
-Lo fantástico, lo sepulcral y lo terrorífico.
-Neoclasicismo.
-Melancolía y engustia existencial.
-La naturaleza y el paisaje.
- Realismo.
Los escritores del realismo abandonan el "yo" y se
centran en la observación de la clase media burguesa. Esto se le llama análisis
colectivo pero también como un estudio de los caracteres individuales.
- Naturalismo.
-Su creador y máximo representante fue Émile Zola y las bases
en las que se asienta este movimiento son las siguientes:
-Surgimiento de la novela.
-El determinismo biológico que junto con el social o del
medio, condiciona el comportamiento de los personajes.
-Pensaban que los estados anímicos de los hombres tienen
una explicación fisiológica y no moral.
-Del marxismo procede su denuncia de las desigualdades.
4. Intención comunicativa.
4. Intención comunicativa.
-En el romanticismo pretendían contribuir con el poder de
un cambio revolucionario, ser guías del porvenir, dotar de mensajes a sus
escritos, etc.
-En el realismo escribieron novelas tesis y dedicaron
sus esfuerzos a retratar la sociedad española tal y como objetivamente se
presentaba a sus ojos, así como estudiar los comportamientos humanos.
5 Forma de expresión.
- Romanticismo:
Defendían la ruptura del decoro, la libertad en la estructura, el
abandono de la regla de las tres unidades en el teatro, la mezcla de los
géneros y el fragmentarismo.
- Realismo:
-Tenían una actitud observadora de la realidad.
-En la narrativa aparece un narrador omnisciente y usaban un
estilo indirecto libre. Con un estilo sencillo que se adapta a la manera de
hablar.
6. Géneros literarios: prosa, lírica y teatro.
6. Géneros literarios: prosa, lírica y teatro.
- Realismo.
-Prosa:
>La novela es el género más apropiado.
>Se centra en la realidad contemporánea.
>Gran afán realista.
>Buscaba la objetividad.
-Lírica:
>Romanticismo tardío.
>Los escritores eran realistas (Ejemplo: Ramón de Campoamor).
-Teatro:
>Alta comedia.
>Temática de actualidad, protagonistas burgueses, ambiente realista y tenían una intención moralizante.
- Romanticismo.
-Prosa.
>La novela consigue reconocimiento y prestigio.
>El artículo literario tenía intención satírica y moralizadora.
-Lírica.
>Papel fundamental en el yo poético y en la métrica.
>Marcará un nuevo rumbo en la temática.
>La temática proyecta un doble vertiente; liberal, o pegada a la tradición.
>Libertad en la combinación de versos, utilización de la polimetría y la canción.
-Teatro.
>Mezcla la prosa y el verso.
>No se respetan las reglas neoclásicas.
>Tema: el amor.
>Principales autores; Francisco Martínez de la Rosa, José Zarrilla, Ángel Saavedra Fayardo.
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