jueves, 15 de marzo de 2018

Romanticismo y realismo

ROMANTICISMO Y REALISMO

1. Contexto histórico y socio-económico. 

  • En Europa.
- El siglo XIX fue el siglo del liberalismo; se asentaron las bases jurídicas, políticas e ideológicas.

- Fue el siglo de las ciencias que desencadenó la Revolución Industrial.

  • En España.
- En los primeros años hasta 1830, en España se sucederán gobiernos liberales y absolutistas 
defensores del Antiguo Régimen. 

- Isabel II fue nombrada reina de España originó las Guerras Carlistas, desde 1832 hasta 1870.

- El descontento social de la parte obrera y campesina debido a la explotación de los obreros en las fábricas textiles desembocaron en la revuelta "La Gloriosa"

- Después de un año de revuelta, vuelve Alfonso XII y reinicia el periodo de la restauración. 

2. Contexto cultural. 
- Los dos grandes movimientos culturales han sido el realismo y el romanticismo:

-El romanticismo fue una moda tardía que solo duró una década. No afecta solo a lo artístico, sino que, además cambió la forma de ver el mundo en lo político, social, cultural, etc.

-El realismo tuvo su época de esplendor en las décadas de los 70 y 80. Primaba la imaginación, el subjetivismo y la libertad. Reivindicó la observación del mundo e influyen una serie de corrientes filosóficas y científicas.

3. Temática 

  • Romanticismo. 
El individualismo y el subjetivismo constituyen los rasgos más característicos del romanticismo. De estos rasgos se pueden derivar una serie de temas: 

-La libertad.

-La reveldía y la evasión.

-Lo fantástico, lo sepulcral y lo terrorífico.

-Neoclasicismo.

-Melancolía y engustia existencial.

-La naturaleza y el paisaje. 

  • Realismo. 

Los escritores del realismo abandonan el "yo" y se centran en la observación de la clase media burguesa. Esto se le llama análisis colectivo pero también como un estudio de los caracteres individuales.
  • Naturalismo. 
-Su creador y máximo representante fue Émile Zola y las bases en las que se asienta este movimiento son las siguientes:

-Surgimiento de la novela.

-El determinismo biológico que junto con el social o del medio, condiciona el comportamiento de los personajes. 
-Pensaban que los estados anímicos de los hombres tienen una explicación fisiológica y no moral.

-Del marxismo procede su denuncia de las desigualdades.

4. Intención comunicativa. 

-En el romanticismo pretendían contribuir con el poder de un cambio revolucionario, ser guías del porvenir, dotar de mensajes a sus escritos, etc.

-En el realismo escribieron novelas tesis y dedicaron sus esfuerzos a retratar la sociedad española tal y como objetivamente se presentaba a sus ojos, así como estudiar los comportamientos humanos. 

5 Forma de expresión. 

  • Romanticismo: 

Defendían la ruptura del decoro, la libertad en la estructura, el abandono de la regla de las tres unidades en el teatro, la mezcla de los géneros y el fragmentarismo. 

  • Realismo:

-Tenían una actitud observadora de la realidad.

-En la narrativa aparece un narrador omnisciente y usaban un estilo indirecto libre. Con un estilo sencillo que se adapta a la manera de hablar.

6. Géneros literarios: prosa, lírica y teatro. 

  • Realismo.
-Prosa:

 >La novela es el género más apropiado.

 >Se centra en la realidad contemporánea.

 >Gran afán realista.

 >Buscaba la objetividad.

-Lírica:

 >Romanticismo tardío. 

 >Los escritores eran realistas (Ejemplo: Ramón de Campoamor).

-Teatro:

 >Alta comedia.

 >Temática de actualidad, protagonistas burgueses, ambiente realista y tenían una intención  moralizante.

  • Romanticismo.
-Prosa.

 >La novela consigue reconocimiento y prestigio.

 >El artículo literario tenía intención satírica y moralizadora.

-Lírica.

 >Papel fundamental en el yo poético y en la métrica.

 >Marcará un nuevo rumbo en la temática.

 >La temática proyecta un doble vertiente; liberal, o pegada a la tradición.

 >Libertad en la combinación de versos, utilización de la polimetría y la canción.

-Teatro.

 >Mezcla la prosa y el verso.

 >No se respetan las reglas neoclásicas.

 >Tema: el amor.

 >Principales autores; Francisco Martínez de la Rosa, José Zarrilla, Ángel Saavedra Fayardo.

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